Después del descubrimiento de Nashville y Memphis, dos ciudades únicas, alegres y acogedoras, la siguiente parte del viaje nos lleva directamente a la América profunda, la de pequeños pueblos en medio de ninguna parte. Tras abandonar Tennessee, la interestatal 40 cruza el río Mississippi y atraviesa el estado de Arkansas cortándolo por la mitad.
Arkansas es el estado donde nació, creció y fue gobernador antes que presidente Bill Clinton;es el estado donde empezó la cadena de hipermercados más grande de América, Wal-Mart; y es el estado de lo que aquí llaman “hillbilly”, es decir, gente de campo sin demasiada cultura. El Ku Klux Klan tiene su sede central en Arkansas pero su actividad estos días pasa inadvertida después de la tormentosa lucha por los derechos civiles que se llevó a cabo en este estado.
Hoy hemos cruzado hasta la mitad del estado, pasando por su capital Little Rock. En nuestro camino hemos cruzado el Mississippi, atravesado pueblos con carreteras cortadas tras las inundaciones causadas por afluentes del Mississippi, cruzado verdaderas ciudades fantasmas donde nada ya queda en lo que antes eran comercios y comprado en un supermercado local, lo que ha sido toda una experiencia sacada de una película de sobremesa. Imaginaros el típico supermercado de pueblo, donde los chavales trabajan después de salir del instituto, donde te miran como forastero porque no eres una cara conocida, donde al pagar, el dependiente deposita tu compra en una bolsa de papel marrón y donde si tu compra es demasiado pesada para llevarla hasta el coche, el propio cajero se encarga de llevar todas tus bolsas a tu vehículo. Atravesar cualquiera de los muchos pueblos de Arkansas es como sentirte un forastero en el lejano oeste, donde todos los lugareños te miran al pasar mientras conversan en el porche de sus típicas casas de madera sureñas.
Mañana esperamos llegar a Oklahoma donde pronto enlazaremos con la histórica Ruta 66
Precioso sobrina. Gracias por dejarme viajar con vosotros. Muy bien contado. Tened cuidado, me asusta tanta inundación y tanto tornado. Besos a los dos.
ResponderEliminarMadre mía!! Es increíble! Me encanta porque me estoy haciendo una pequeña idea de cada estado. Conocía a Bill Clinton, Wal-Mart y el Ku Klux Klan, pero no sabía que los tres se habían gestado en Arkansas! Muy interesante, cari!
ResponderEliminar