Hoy hemos partido desde Nashville y en el camino hacia Memphis hemos parado a visitar una de las muchas antiguas plantaciones del sur donde los terratenientes explotaban a los exclavos. La plantación de
Belle Meade es una propiedad 120,000 m
2 con una gran mansión en la que residían los terratenientes y un par de cabañas de madera donde residían hacinados los esclavos negros que eran explotados en los campos de trigo de la plantación. Si bien en Tennessee hay bastantes plantaciones, éstas son más comunes en Lousiana, Georgia y Alabama, donde la mayoría eran explotaciones de algodón y tabaco. La victoria del ejército de la Unión sobre los Confederados en la
Guerra Civil Americana acabó con la esclavitud y contribuyó al declive de la economía sureña tras la guerra. Precisamente en la Plantación de Belle Meade tuvo lugar parte de la Batalla de Nashville y los dos ejércitos se enfretaron en los campos de la plantación dejando huella en la Mansión donde aún hoy se observan los daños de balas.
 |
| La plantación de esclavos de Belle Meade data de 1807 |
Tras visitar la plantación pusimos rumbo a Memphis, una ciudad llena de vida, historia y cultura. Memphis es la cuna del Blues, del Rock n' Roll y del movimiento de los Derechos Civiles de los afroamericanos.Aquí nació B.B. King, quien desarrolló la herencia musical del Sur más profundo y fue aquí donde un joven blanco de Mississippi de humilde origen adoptó los ritmos de los negros y grabó su primer sencillo "Heartbreak Hotel" en 1956. El resto es historia, el nacimiento del Rock n´Roll y del Rey del Rock. Y en la misma ciudad, en 1968, Martin Luther King era asesinado en el balcón del Lorraine Motel que ahora alberga el Museo Nacional de los Derechos Civiles. Cuando caminas por Memphis entiendes la importancia de esta ciudad en el desarrollo de la cultura y la sociedad americana del siglo XX.
Nuestra visita a la ciudad empezó, como no, en Graceland. Es sin duda la parada más esperada cuando visitas Memphis. Graceland se encuentra a 5 kilómetros al sur de la ciudad, en lo que hoy se llama Elvis Presley Boulevard. En 1957, con tan sólo 22 años, Elvis compró esta mansión en la que vivió hasta su muerte en 1977. Priscilla Presley decidió abrir la mansión al público en 1982 en parte para poder sufragar los gastos de mantenimiento de una casa en la que ya nadie residía. Hoy, Graceland es casi un parque temático del Rey del Rock. La propiedad que Elvis compró en el 57' hoy se sitúa en los suburbios de la ciudad en las que cadenas de comida rápida, gasolineras y moteles se suceden uno tras otro. Enfrente de lo que es la propiedad original de Graceland, cruzando la carretera, se sitúa el espacio donde hoy comienza el tour al parque temático de Elvis y donde se compran las entradas. Hay varias opciones para visitar Graceland, ninguna de ellas económica, pero todas muy interesantes. Nosotros hemos cogido el segundo de los tres paquetes que te ofrecen al comprar las entradas. Por 35$ por persona tienes acceso al tour por la mansión y la finca de Graceland, el museo con la colección de coches clásicos de Elvis, un tour por los dos aviones privados que poseía el "rey" y con los que viajaba durante sus giras, la exhibición temporal con los trajes y diseños que utilizó durante sus conciertos o en apariencias públicas y una exposición que refleja el fenómeno de Elvis en los medios de comunicación y su influencia en la creación de la cultura pop y el fenómeno fan.
Brandon y yo llegamos justo al último tour del día en Graceland. Sin saberlo, tuvimos la suerte de que al ser el último, no había casi gente y compartimos el bus que cruza la carretera y te lleva a la mansión con tan solo tres personas más que rápidamente desaparecieron de nuestra vista dejándonos Graceland, la mansión y la finca, para nosotros solos(y la seguridad, claro) Durante los meses de verano, los fines de semana y las primeras horas del tour en la mañana, las colas para disfrutar de Graceland son kilométricas. Lo nuetsro fue todo un privilegio. Yo, personalmente, soy toda una mitómana y la visita a Graceland fue una gran experiencia. La casa refleja el excentricismo de Elvis, quien redecoró personalmente la mansión en 1974. Un sofá de cuatro metros y medio, electrodomésticos de color verde pistacho en la cocina, vinilo amarillo y paredes llenas de espejos, moqueta verde en el techo y en el suelo...La única parte de la casa que permanece privada es la segunda planta, en la que se encuentra la habitación de Elvis y Priscilla y la de Lisa Marie. Por respeto a la familia estas alcobas siempre han permanecido cerradas al público. El resto, la cocina, el comedor, el salón, el cuarto de estar, la habitación de sus padres...todo es visitable en Graceland. La última etapa del tour a la finca y a la mansión acaba en el jarrdín de la meditación , el preferido por Elvis y en el que ahora se encuentra enterrado junto a sus padres. Cuando visitas Graceland la leyenda del Rey del Rock se hace aún más grande.
 |
| Entrada del "parque temático" dedicado al Rey del Rock |
 |
| El recibidor de la entrada a la mansión |
 |
| El coche favorito de Elvis, un Cadillac rosa del 55 |
 |
El avión privado de Elvis incluye un salón comedor, una cama doble,
dos baños, un salón con televisiones y equipode música
y un baño en el que los grifos y los pomos de oro fueron importados desde España! |
 |
| La cocina |
 |
| El salón de entretenimiento |
 |
Enfrente de la puerta de Graceland, por donde empieza el tour a la mansión
Tras visitar Graceland volvimos al centro de Memphis para caminar por la ciudad y empaparnos con su historia. La diversidad cultural de Memphis se deja notar especialmente en la calle más popular de la ciudad, Beale Street. En la década de 1920 era el centro de la actividad social y cívica, donde se mezclaban a partes iguales juego, bebida y prostitución. Hoy, Beale Street, sigue repleta de bares abiertos hacia la calle, restaurantes, tiendas de recuerdos y luces de neón que como en Nashville se mezclan con la música en directo todas las noches. Si Graceland es un parque temático dedicado a Elvis, Beale Street es un parque temático dedicado al Blues. Y todo comenzó con una canción “Beale Street Blues” de W.C. Handy.



Por último, Lorraine Motel, donde Martin Luther King fue asesinado y donde hoy se puede visitar el Museo de los Derechos Civiles, es visita obligatoria para entender el papel fundamental que Memphis desarrolló en la integración de los negros en la sociedad americana. El exterior del Motel se mantiene casi inalterado desde el día en que tuvo lugar el magnicidio, el cuatro de abril de 1968
Mañana, camino hacia la América profunda...¡Arkansas! |
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario